Detrás de tu mirada

Y después de leerla…

Hola Marga,

ayer acabé tu novela ¡qué pena! la estaba leyendo tan a gusto que me dio pena terminarla. El tema de las adopciones lo he leído muy a gusto porque me interesa personalmente. Todo el tema de las terapias alternativas, que es algo totalmente desconocido para mí, me ha parecido muy interesante, y me iba apuntando cosas para después mirarlas en internet. Y lo del grupo de mujeres protestantes… me he quedado con las ganas de saber más, vamos que me parece que ahí hay tema para otra novela.

He disfrutado mucho leyendo la novela y ojalá sigan muchas más

Eva Simón – Hernani

Enviado 19 de junio de 2014, 11:19

_______________________________________________________________________________________________________

Acabo de empezar la novela . Buen comienzo.

Muy interesantes las relaciones personales descritas y su interación con temas muy actuales.
Ema – Sevilla
21 junio, 2014 en 9:38 am

_______________________________________________________________________________________________________

Marga, gracias!!!!!

Tu  propuesta puede doler porque enseña, como hacen los buenos libros. Pero hablo del tipo de dolor que no hay que evitar. No es el dolor producido por un golpe o  por la rozadura de un zapato, tiene que ver más bien con el dolor que nos causa la falta de costumbre. Aquel que ocurre, por ejemplo, cuando decidimos ponernos en forma, cuidarnos y empezamos a hacer ejercicio. Esas agujetas a las que hay que sobreponerse porque son el punto de inicio adecuado para mejorar.

¿Y por qué digo que puede doler? Porque si lees Detrás de tu Mirada con atención plena no puedes más que verte reflejada en un personaje y otro, en sus miedos, en sus mochilas, en sus aciertos y fallos.  Y repasar, interiorizar, repensar, reflexionar, replantear puede doler cuando uno, atiborrado con mil excusas, no se lo permite mucho.

Pero no nos dejas aquí, nos recoges, nos das a Teodora, nos proporcionas unos personajes ciertos y nos das caminos, herramientas para que sigamos con nuestro ejercicio y nuestro dolor se vaya haciendo suave. Gracias de nuevo Marga por ayudarme a creer en la Vida. Gracias por acompañarnos.

Marga, me enseñaste hace tiempo que el mundo es mucho más que mis ecuaciones de Maxwell, mis series de Fourier y todas esas proposiciones que uso en mi día a día como ingeniera. Yo, que soy de lógica matemática, tengo que admitir que tras la sesión de Tapping, Flores de Bach, Ho´Oponopono  y la Constelación Familiar que hicimos juntas un fin de semana de retiro en Llagostera, no he vuelto a tener nunca más aquellas horribles, limitantes, insoportables migrañas. Marga, mi ego de tecnóloga sólo me permite reconocerte la superación de los episodios migrañosos.  No voy a confesarte que, de hecho, desde aquellas sesiones (y mucho trabajo posterior) siento que no me dejo llevar, sino que manejo mi vida y dejo fluir (bueno, a veces me pierdo, pero sé volver!)… Lo siento, perdona, gracias, te amo.

Y gracias por recordarme también con tu novela que no sólo tengo que colocar mi mochila bien por mí, lo debo hacer por mis hijos. Prioritario dejarles una herencia anímica sana y equilibrada. Gracias por darme herramientas para entender qué sienten los mirlos negros…

Espero la siguiente!!!!

No tardes!!!!!

Eva Vidal – Barcelona

Enviado 2014-06-23 10:25 GMT+02:00

______________________________________________________________________________________________

¿Sabéis eso que a veces ocurre cuando empiezas a ver una pelicula o a leer un libro, pero en el fondo no te apetece y lo haces sin ninguna expectativa? Pues confieso que así es como empecé a leer Detrás de tu mirada, más desde un punto de vista profesional que de forma libre. Lo que nunca me imaginé es de qué forma podía sentirme identificado con la historia, más teniendo en cuenta que yo nunca he adoptado. De veras pienso que este libro no es un libro cualquiera, es una herramienta para cambiar vidas a mejor. Por supuesto, para todo aquel que vaya a él con una mirada limpia y un corazón atento. Muchas gracias Marga.

Jon Aroca – Luxemburgo

Enviado el 08/07/2014 a las 7:35 pm

_________________________________________________________________________________________________________

Lo prometido es deuda, aunque con retraso, voy a hablar del libro “Detrás de tu mirada” de Marga Muñiz Aguilar ( @detrasdetumirad).
Me lo compré unos días antes del puente del 18 de junio porque nos íbamos a la playa unos días y me pareció una lectura apetecible. La verdad es que me guié únicamente de los comentarios de su autora, pero me dio confianza y rápidamente lo encontré en www-.amazon.es.
Por lo que había leído, este libro me iba a servir para seguir aprendiendo sobre la adopción y al mismo tiempo pasar un buen rato entretenida; no era el típico libro-manual, que está bien, pero no para unas vacaciones en la playa.
No me equivoqué en absoluto y desde aquí quiero felicitar a Marga Muñiz.¡Me lo terminé ese mismo puente!. El objetivo está completamente conseguido.

Me pasó una cosa curiosa: al principio estaba ansiosa por empezar a leer sobre la adopción. Yo quería empezar el proceso, quería ver como los protagonistas trataban el tema y después, con el libro avanzado, cuando ya se han planteado el proceso, han digerido sus posibilidades, valorado las opciones y aprendido a creer en los sueños y disfrutar con ellos, había entrado tanto en la historia que la adopción era solamente “algo más que les pasaba”.

Lee el post completo en:

1diamaes1diamenos.wordprees.com

_________________________________________________________________________________________________________

Mercedes Moya, autora entre otros del magnífico Blog Al otro lado del Hilo Rojo,  ha escrito dos preciosos posts después de leer  la novela.

En el primero cuenta algo que demuestra cómo, en el fondo,  no sólo los hijos adoptados están unidos a sus familias adoptivas por un Hilo Rojo,que hace que finalmente se encuentren, sino que algo similar sucede con las personas con las que se coincide en la vida. A veces ocurren algunas peripecias curiosas  antes de que lleguen a encontrarse, pero finalmente ocurre.

Puedes leer el post completo en el que cuenta cómo ella y Marga llegaron a conocerse personalmente hace tan sólo unas semanas después de algunos años de esas extrañas peripecias:

“Detrás de tu mirada”. Una lectura especial. 1ª Parte

El segundo empieza con estas palabras:

“Abrir un libro a veces es exponerte, exponerte a abrir algo más que las tapas de un libro (incluso digital) a veces equivale a abrir estancias que dentro de ti permanecen cerradas o apenas visitadas, porque son zonas sombrías, porque son espacios llenos de recuerdos dolorosos que no has sabido elaborar, porque esas vivencias te huelen a rancio y piensas que nada tienen que ver con quien eres ahora, porque todos –y no sólo los niños que han sido adoptados- tenemos nuestra propia “mochila”, el sentimiento de abandono no sólo es privativo del hecho adoptivo, muchos de nosotros hemos sufrido desamparo de una u otra forma  y cómo esto puede afectarnos no sólo a nosotros sino también a nuestros seres queridos, a nuestros hijos, es una de las evidencias más importantes que expone esta novela.”

La interesante reflexión que le sigue la puedes leer completa en el siguiente enlace:

“Detrás de tu mirada”. Una lectura especial. 2ª Parte

No te la pierdas.

 ______________________________________________________________________________________________

Hola Marga, ahora mismo he terminado de leer “detrás de tu mirada” y quiero decirte que me ha gustado muchísimo, no sólo por lo fácil que me ha resultado leerla, enseguida me enganchó la historia. Me ha parecido que haces una conexión muy buena entre los personajes y la vida tal como llega a nosotros en la convivencia diaria con la familia, los amigos, el entorno. Me resulta eso, familiar, profunda e íntimista . Me ha permitido desempolvar el libro de Claudio Naranjo y los Eneatipos que leí sin prestar demasiada atención en alguna ocasión. El tiempo que llevo haciendo cursos de crecimiento personal, es como si lo hubiera resumido con esta novela y me diera ánimo para continuar en este camino del autoconocimiento. También decirte que me sorprenden muchas cosas que parecen mágicas, pues al final es como si todos adoleciésemos de las mismas necesidades infantiles… y anteriores y me refiero a las huellas que dejó en nosotros el abandono y cómo las vamos gestionando a lo largo de nuestras vidas. Bueno, que muuuuuuchas gracias por escribir esta novela que sin duda acompaña, apoya y ayuda que es algo muy valorado en la búsqueda hacia nosotros mismos y en relación a la adopción, a los hijos e hijas del Alma .

Un abrazo muy sentido.

Marzenit Xara – Ciudad Real

Enviado: 26 de Julio a la(s) 11:26

______________________________________________________________________________________________

Hola Marga,

he disfrutado mucho leyendo tu libro… y en algunas ocasiones he tenido la sensación de estar escuchándote.

Me ha hecho reflexionar mucho y seguiré dándole vueltas a cosas que planteas. Las personas somos muy parecidas aunque parezca lo contrario.

Muchas gracias por esta novela. Espero que no sea la última.

Conocerte aquel día en Alcázar de San Juan hizo que nuestras vidas tomasen el rumbo adecuado. Eres como nuestra Teodora Mun 😉

Un beso,

Teresa – Ciudad Real

Enviado: 27 de Julio a la(s) 18:591

______________________________________________________________________________________________

Antes que nada, gracias Marga por este libro, lo he disfrutado y mucho.

– Es un libro que habla desde las emociones y sentimientos. Habla en el lenguaje de las mujeres, las palabras son como un murmullo y te da la sensación que estás hablando con una amiga íntima.

– Es un libro valiente. Analiza muy bien los conflictos de pareja: hombre-mujer en el que creo que muchas nos podemos identificar

– Habla de los niños desde la empatía, no os perdáis el relato del viaje desde el país de origen a casa, me ha encantado.

– Demuestra ser conocedora del contexto escuela, sabe muy bien de qué habla. Espero la continuación ya que en el libro creas esta posibilidad.

¡Felicidades Marga!

Assumpta Roqueta Sureda – Barcelona

Enviado: 12 de  Agosto a la(s) 09:00

______________________________________________________________________________________________

Hola Marga,

Me ha encantado tu novela. Me he sentido identificada con ella, pero además he aprendido a conocer mejor a las personas de mi alrededor.

Ha sido una gran ayuda personal así como para ayudar a las personas que amo.

Gracias por todo, espero ansiosa la siguiente.

Rosa Romero – Sevilla

Enviado: 16 de  Agosto a la(s) 08:02

__________________________________________________________________________

Estimada Marga:

Acabo de terminar de leer hoy mismo tu novela “Detrás de tu mirada” Ha sido una de mis lecturas del verano, pues en vacaciones gusto de leer novela. Esta me interesaba especialmente dada la temática de la adopción que aborda.

Me ha parecido, lo primero, que está muy bien escrita. Haces gala de dotes literarios, algo en lo que me imagino tiene que ver tu dominio de las letras (por tu formación de origen) pero me imagino que también tu vocación, talento y por supuesto, la técnica literaria. Siempre he admirado a quienes escriben bien porque es un arte al alcance de unos pocos. Aunque no soy, ni mucho menos, un experto en crítica literaria, pienso que el planteamiento y el desarrollo, las descripciones de los lugares, la caracterización de los personajes y el engranamiento de la temática de la adopción a lo largo de toda la historia, como leit motiv, están maravillosamente bien elaborados.

Lo segundo, me parece que tiene la virtud de engancharte desde el principio. Para mí, en narrativa, eso es fundamental. Si la novela no atrapa al lector, se tiende a abandonar. Apetece seguir leyendo y ver qué pasa con Javier y Clara; o con la relación de Ana y Pablo. Es entretenida. Planteando un tema tan serio como la adopción, has conseguido que también pueda resultar amena. Ambos aspectos no son incompatibles, ni mucho menos.

Lo tercero, que es de lo que más me ha gustado, te has atrevido con todos los temas candentes de la adopción: el racismo, la incomprensión por parte de los profesores, la posibilidad del homeschooling (algo sin duda, rompedor y además, ¿por qué no en algunos niños?), el dolor por la historia, la controvertida hiperactividad… No te has dejado nada en el tintero. ¡Olé!

Cuarto, el mensaje que la novela lanza acerca de la responsabilidad que supone adoptar y la necesidad de revisar las historias de vida, las propias experiencias y actitudes personales y cómo éstas pueden influir y condicionar la parentalidad, considero que es un acierto. Necesario porque ha muchos padres adoptivos que aún toman la postura de depositar todos los problemas en el niño y ellos no cuestionarse nada. Es verdad que los personajes en este sentido son de chapeau, porque (aunque Javier con algo más de resistencia) no dudan en acudir donde una profesional a que les ayude a ellos y a su manera de ejercer la parentalidad mediante la revisión de sus historias de vida y relaciones tempranas con sus propios padres.

Quinto: poner voz figuradamente, como si hablara uno de los niños en verdad (Yosef) el día que los padres se reúnen con él (van a adoptarle, montan en el avión ,etc.) me ha parecido genial. Es muy importante que los padres y las familias empaticen y sientan lo que puede sentir un niño.

Sexto: La relación entre lo que viven los personajes, lo que sienten y les sucede en cada momento y cómo repercute en los niños como si de un wifi emocional se tratara.

En resumen, una obra sobresaliente que va beneficiar a muchas familias adoptivas.

¡Enhorabuena por tu trabajo, que ya lo creo que cuesta!

Un afectuoso saludo,

José Luis

José Luis Gonzalo Marrodán – San Sebastián

Autor del blog Buenos Tratos

Enviado: 27 de agosto a la(s) 20:52

__________________________________________________________________________

Totalmente recomendable. Nos ha encantado, gracias por hacernos pasar buenos ratos de lectura y aprendizaje. Un beso.

Lina López – Ciudad Real

Enviado: 28 de agosto a la(s) 22:38

__________________________________________________________________________

Estupenda novela Marga, ya hace días que la acabé, bueno, más bien la devoré porque desde la primera página (yo la leí en formato kindle) me atrapó la historia de Ana, Pablo, Javier y Clara. La trama de personajes es estupenda, y todo lo que aportas en cuanto a las técnicas de EFT se me ha hecho tremendamente cercano. Fuiste tu la primera persona que me habló del tapping, luego surgió la posibilidad de hacer una formación, y después, la suerte de poder implementar la técnica en mi ejercicio profesional. La novela tiene otro ingrediente que también ha hecho que aún me fascinara más, el tema de la adopción y la postadopción tratado con un tacto y una didáctica que sin duda puede resultar muy útil no sólo a los profesionales, sino también a todas las familias que ahora puedan verse con situaciones como las que se describen en la novela. Alguien por aquí decía que en ocasiones había tenido la sensación de estar escuchándote a ti a través de la novela… yo también, leía pero por momentos tenia la sensación de estar escuchándote a ti, con tu tono de voz, tu acento andaluz… genial!! la he disfrutado mucho. La recomiendo sin duda. Atractiva, interesante, cautivadora, ágil… No dejes de escribir Marga!! esperamos con ganas tu próximo trabajo!

Iratxe Serrano Avila – Barcelona

La Voz de los Adoptados

Adopció en 1ª persona

Enviado: 30 de agosto a la(s) 15:34

_________________________________________________________________________________________________________

Hay muchas técnicas literarias para que el lector se sienta aludido según transcurre el texto. De eso vive el éxito de un relato. Sin embargo, lo sorprendente de esta novela es lo mucho que duran las preguntas que quedan en el aire una vez el texto acaba. Felicidades por esta estupenda novela. Es capaz de atrapar a los lectores y no soltarlos, incluso a los díscolos como yo. Recomiendo sin reservas su lectura.

Ana – Cantabria

Enviado: 2 de Septiembre a las 7:52

_________________________________________________________________________________________________________

Marga, ante todo enhorabuena por la novela, ha sido un placer leerla porque haciéndolo me sentí además cerca de ti, en esas charlitas de trabajo y personales de adopción que mantenemos a veces. Coincido con algún comentario que leí en el que opinan que es como hablar contigo.

Para mi tiene todos los ingredientes perfectos para atraer, una buena trama de personajes; dinámica y con una muy buena presentación psicológica y emocional de ellos, buena narración (muy bien escrita), la adopción como tema importante en ella; tocando todos los temas que debemos tocar en ella, racismo, falta de cultura en la adopción, dificultades de adaptación de hijos y padres por nuestras y sus mochilas, dificultades de pareja post y pre adopción, el punto de vista del adoptado etc… y a mi personalmente el tema de las terapias emergentes en psicología, ya que me dedico a la psicología. Solté alguna lágrima porque me sentí identificada con algunos personajes femeninos. (por cierto me encantan los personajes femeninos, Ana, clara, Teodora …). A pesar de ser novela creo que ofrece muchas herramientas para padres adoptivos y personales para un crecimiento personal y de pareja, me encanta el punto de vista de ver la propia implicación en las dificultades en las relaciones con los demás, ver nuestra parte. Por ultimo me parece que no puede haber un título más acertado a la novela, el ver más allá de una simple mirada en las relaciones, la adopción, la vida en general; necesitamos una mirada más amplia y limpia de prejuicios. Enhorabuena otra vez y me quedo con ganas de seguirle la historia a estos personajes. un abrazo.

Laura Silva – Sevilla

Enviado:  3 de Septiembre

_________________________________________________________________________________________________________

Un libro que aunque centrado en la temática de la adopción, refleja a través de sus personajes, muchas de nuestras inquietudes vitales y  a través de su lectura te va descubriendo,  las claves para desenvolverte en tu propio laberinto.  Sencillamente terapéutico.

CarmenJ – Sevilla

Enviado: 3 de Septiembre a las 4:45 PM

_________________________________________________________________________________________________________

Marga, he leido tu libro. He disfrutado leyendo, releyendo y deteniéndome muchas veces para reflexionar. Ya me gustaría comentarlo contigo con tranquilidad cuando vengas por Gipuzkoa, delante de una buena mesa, o un cafecito. Muchas gracias por tu excelente trabajo.

Besos, Kontxi.

Kontxi Urio Berasategi – Gipuzkoa

Enviado: 4 de Septiembre

_________________________________________________________________________________________________________

Hola Marga,

Ayer estuve en sesión con una madre adoptiva y le recomendé tu libro porque me comentó que le habían hablado de una terapia: el Ho´oponopono y que después de aplicarla durante unos días se sentía de maravilla ¡Como me reí por dentro! Ya sabes lo escéptica que soy con este tipo de terapias. Y una vez más pensé, al igual que cuando leía tu libro, que realmente no existe “la terapia” sino la fe que tengamos en ella. Como tu dices en tu libro, cada vez estoy más convencida que creamos nuestra propia realidad. Y el lenguaje que empleamos y como nos hablamos a nosotros mismos es decisivo para ello. Ya sabemos las dos que en ello influye enormemente tener unas buenas figuras de referencia (padre y madre) que nos lo transmitan a poder ser antes, incluso, de nacer. Me maravillo, a menudo, de la resiliencia que veo en algunos de mis pacientes, niños, adolescentes y adultos, a pesar de las vivencias tempranas y los modelos que han tenido. Me acuerdo de una de las 1.000 largas e intenses conversaciones que hemos tenido tu y yo, cuando me decías que un día después de leer el libro “la biologia de las creencias” decidiste no perder más tiempo en pensamientos negativos. Y yo pensé, igual que cuando leía tu novela, ¡”que suerte que Marga tenga tanta fe!” Fe en la vida, en algo superior a nuestra conciencia y en un ser que nos guia, fe en confiar (aunque parezca redundante).

Esa es una de las cosas que más me gustan de ti y de tu novela. Aunque me moleste, a veces, porque me hace de espejo y me recuerda que, desfallezco. Una fuerza interna constante, energia renovable , incombustible en ti , imprescindible para ir por la vida y cambiar realidades!. Es curioso, no obstante, como me transformo y crezco cuando estoy atendiendo a familias que me hablan de sus dificultades con sus hij@s. Ahi sí soy capaz de ver lo más bonito de todas ellas. ¡Sus miedos y flaquezas me parecen un potencial enorme de crecimiento! Influye sin duda, algo que en tu libro también resaltas continuamente y que ahí ya sabes que en mi tienes una aliada incansable:preguntarse qué es lo podemos hacer para cambiar una situación que aunque intervengan otras personas sobre las que, obviamente, no podemos cambiar, sí està en nuestras manos, darnos cuenta de qué actitudes propias o falsas creencias e interpretaciones, podemos cambiar para que se conforme una nueva realidad. Y efectivamente, siempre pasa, lo he vivido personalmente y también en mi trabajo con las familias que trato. Somos un sistema que cuando conectamos conseguimos conectar con nosotros mismos todo se mueve. Conocerse, tomar conciencia de nuestras falsas creencias, de nuestras propias trampas y procesos, nos hace crecer, y lo que es más importante aún más para mi, vincularnos de una forma capaz de ver y apreciar la belleza que hay en cada uno de nosotros.

Gracias Marga por aportarnos un poco más de esta fuerza, sabiduría y fe tuya que te caracteriza tanto. Sin duda, lo que más me ha ayudado siempre en mi terapia y en la vida, no ha sido “la técnica” (terapèutica y en general de lo que sea) sino los vínculos que han sabido crear y tejer las personas en los conocimientos que me han transmitido y sentir que ellos creían más en mí y mi potencial que incluso yo misma. Así son los Buenos Maestros, los Buenos Padres y Madres y l@s Buenos Amig@s

Así que sigue empujando. Sabes, que yo también, lo haré. Esa tenacidad y curiosidad por las cosas, también, que nos caracteriza a las dos, nos acompañan y nos vinculan.

Un fuerte abrazo,

Eva Gispert

Directora- Socia fundadora

Institut Família i Adopció

www.familiayadopcion.com

Enviado: 4 de Septiembre a las 6:59 PM

_________________________________________________________________________________________________________

José Luis Gonzalo Marrodán  22 Septiembre 2014

Un libro que me ha fascinado y encantado (os hablé de él en el último post de la temporada pasada) y que recoge -literaria pero verazmente; con delicadeza y sensibilidad- muchos aspectos sobre la adopción es la novela de Marga Muñiz titulada: “Detrás de tu mirada” La historia de Ana y Pablo, de su camino y proceso adoptivo, es el leit motiv perfecto para que la autora Marga vaya engastando en la narración todos los temas trascendentales que conforman la adopción. Os la recomiendo vivamente. Además, es muy entretenida. Marga Muñiz demuestra que conoce muy bien el terreno que pisa y nos regala un bello relato.

_________________________________________________________________________________________________________

Maria Martin Titos – Granada
23 septiembre, 2014 en 5:31 pm
Buenas tardes Marga!! Necesitaba decirte lo agradecida que estoy por el libro. Desde hace varios años tengo la gran suerte de dedicarme al mundo de la adopción. Conviviendo y trabajando con familias adoptivas, y lo más importante siendo madre de dos soles nacidos en la siberia oriental…. desde que comencé a leer el libro estaba convencida de que me gustaría, por el simple hecho de que hasta ese momento todo lo que habías publicado me había encantado. Conforme iba avanzando me ibas sorprendiendo. .. hasta el punto de necesitar ir investigando todo lo que ibas transmitiendo y ofreciendo. Ahora el libro es un referente para mí y lo recomiendo a las familias de Afam…. creía que ya lo había leído casi todo y…. este libro me dio PAZ y me hizo tomar un rumbo del que ahora estoy muy contenta
Espero en breve hablar contigo y poder llevar a cabo ese café-tertulia con las familias que hemos leído el libro y que estamos deseando desmenuzarlo más aún.

Mil gracias Marga!!

_________________________________________________________________________________________________________

Marian Simon – Gipuzkoa
24 septiembre, 2014 en 10:13 pm

Hola Marga.
He leído el libro durante el verano y me ha gustado mucho. Me ha dado mucha información que desconocía.
En el tema de la adopción me ha llegado mucho la idea de que tienen una vida anterior y que es necesaria tenerla en cuenta y que ellos la puedan integrar. Aunque es un tema que me resulta difícil en la practica, me parece muy interesante para profundizar.
Como educadora me interesa el tema de los diferentes tipos de árboles genealógicos para trabajar en la escuela cuando trabajamos sobre la historia personal.
También me ha llegado mucho la terapia del abrazo que contiene. Me gustaría saber más sobre el tema.
Me ha gustado mucho la evolución de Clara desde su decisión de separarse de Javier y sus pasos de reconstrucción y de búsqueda de su fuerza interior… Hay muchas cosas que se me escapan y a las que puedo volver una y otra vez por lo que tienen en común con lo que vivimos muchas mujeres.
Desde el punto de vista mas literario, ha habido momentos que me parecía que no era una novela lo que estaba leyendo, en el sentido que aspectos que se mencionan no se sabe muy bien como van evolucionando…(por ejemplo, el tema de la no escolarización de los niños).
He percibido que tienes muchas cosa que comunicar y mucho que aportar en cada una de ellas. Así que …muchas gracias por este libro y ánimo para seguir escribiendo y divulgando tantas cosas que nos pueden hacer mucho bien.
Un abrazo desde Hernani.

_________________________________________________________________________________________________________

Mercedes Medina Gutiérrez – Sevilla

5 de Octubre ,2014 en 10:14 pm

Detrás de tu mirada esconde tantas cosas que pudieras descubrir o te pudieran ayudar a descubrir que todos podríamos buscar detrás de nuestra miradas.

Soy madre adoptiva de una niña china, que, cuando llegó a mis brazos traía una mochila a sus espaldas cargada de todas aquellos momentos que había vivido y que yo desconocía. Aquella carga hizo plantearme que detrás de aquella mirada triste, sin expresión, sin brillo, sin nada, yo debía realizar un trabajo que cambiara aquella carita que no me gustaba para la niña. Trabajé y trabajo duro en el día a día para que ella haya cambiado sus ojos almendrados sin vida por unos ojos igual de rasgados pero con ilusión.

Pero no olvidemos nunca que antes de ser madres, esposas, hijas, hermanas, etc somos personas, da igual que los hijos sean biológicos o adoptados tenemos a nuestras espaldas unas mochilas cargadas de todas aquellas vivencias que hoy por hoy nos hacen ser como somos.

He tenido la suerte de conocer a Marga Muñiz, escritora de un libro que este verano ha caído en mis manos y con el que he disfrutado porque me ha recordado y he podido revivir aquellos momentos de felicidad, incertidumbre, dolor, alegría, paciencia y tantos sentimientos vividos a lo largo de los cuatro años del proceso de adopción que guardo detrás de mi mirada junto a todas las vivencias y experiencias que hoy me hacen ser la que soy.

Descubrí a través del libro a otra Marga más cercana, que entrelineas me dejaba ver que ella había sentido, junto con las personas que compartieron los trámites de adopción lo mismo que yo, que ella al igual que los personajes del libro esconden algo detrás de su mirada. He percibido a través del libro, escrito en lenguaje ameno y coloquial, que el amor existe, que la euforia del principio puede pasar y puede volver pero que en las relaciones de pareja al igual que en la de padres e hijos, hermanos, etc. Hay que trabajar día a día para sacar todo aquello que hay detrás de las miradas que entretejen las relaciones personales.

Otros dos aspectos de los que se habla en el libro y que me han gustado mucho son:

El concepto de perdón pues al perdonar nos liberamos y encontramos la verdadera felicidad. El rencor no hace más que esconder aspectos detrás de nuestras miradas, soltémoslo.

La posesión no nos hace libres pero aquí sólo me voy a referir al sentimiento de poseer a los seres humanos: mi hijo/a, mi esposo/a, mi hermano/a, etc. Los seres humanos no somos posesión de nadie debería quedarnos bien claro que acompañamos los caminos unos de otros pero nunca debemos de dejar de ser nosotros mismos para ser la prolongación del otro ni debemos pretender que nuestros hijos sean aquellos que nos gustarían que fueran, son seres libres que han llegado a nosotros como un regalo a los que debemos acompañar en el camino de sus vidas. Aceptemos al que tenemos a nuestro lado tal como es y si no nos gusta cambiemos primero nosotros para que él pueda cambiar.

Marga sigue escribiendo y los que te acompañamos en el camino de tu vida seguiremos dándote el apoyo y las ideas necesarias para que tú puedas expresarlas de forma tan clara y fácil de entender como en “Detrás de tu mirada”.

_________________________________________________________________________________________

Natividad Montoya – Cuenca

2 de Noviembre ,2014 en 23:43

Leer detrás de tu mirada además de ser una novela agradable y muy amena, me ha resultado muy familiar por tratar de temas como la adopción y terapias energéticas como el tapping y ho’oponopono,  pero sobre todo me ha ayudado a entender un poco más el por qué de las cosas, la relación con mis hijos, con mi pareja y hasta conmigo misma.

 En cierto modo me ha renovado interiormente, igual que me ocurre cada vez que hablo con su autora.

 Gracias una vez más.

__________________________________________________________________________________________

 Ángeles – Sevilla

Me está encantando tu novela, Marga, te felicito, es una mezcla de novela con mucho realismo, terapias alternativas que no conocía y ahora hasta la estoy utilizando, como el Tapping, que es sencillo y eficiente. Los personajes muy de hoy en todos los sentidos y cómo tratan el mundo de la adopción es super claro y real, como lo que vivimos las madres adoptantes. El personaje de Teodora Mun me tiene embelesada, donde esta está Teodora Mun???? Pocas palabras pero da en el clavo y despierta conciencias. Yanira puede ser algunas de nuestras niñas venidas de China u otro pais….lo mismo su hermano. Me esta encantando, Estoy acabándolo , bebiéndomelo, porque engancha, enseña y te ves reflejada. FELICIDADES!!!

_________________________________________________________________________

27 de Noviembre

Cuaderno de Retazos.

Y tanto se  hablaba sobre esta novela  Detrás de tu mirada de Marga Muñiz Aguilar que decidí leerla. Y como este es un blog subjetivo contaré a mi manera como viví su lectura.

Según empecé a leer la novela  fue como retroceder nueve años en mi vida. Pensé que estaba leyendo un Cuaderno de viaje sobre la adopción. Volví a revivir aspectos, situaciones, emociones…  del viaje hacia mi hija y hacia mi maternidad que ya tenía olvidados. Marga recoge todos y cada uno de los momentos por los que pasamos la mayoría de los padres adoptivos. No olvida la visión del niño adoptado, ni los tropezones y sorpresas que nos llevamos en los primeros momentos y en los segundos momentos.

Poco a poco la adopción va perdiendo presencia y aparecen otros temas que van ganando intensidad,  todo ello perfectamente entrelazado.

Y aquí empecé a remolonear, a espaciar la lectura.  Me enfadé. Soy lectora activa, pero no es frecuente que me enfade con algún personaje o con la trama de la novela. Quería más de adopción, quería que se siguiera profundizando en los niños adoptados, en sus experiencias, vivencias… quería saber más de ellos… y los protagonistas se van por otros caminos…

Alguien escribe algo, dibuja, pinta… Lo que crea es suyo,  bien suyo. Pero en el momento que lo hace público su creación…  cambia, se estira, retuerce, los colores brillan más o se enturbian…   porque lo creado  resuena  de mil maneras diferentes según quien lo mire o lo  lea.

Algo en esa novela me estaba molestando y mucho. Me pregunté el qué, y me obligué a seguir leyendo. Poco a poco las andanzas de los personajes me volvieron a interesar y a ganar.

Empecé a hacer preguntas ¿de dónde saca esta madre tiempo para hacer tantas cosas con dos niños que precisan tanto de nosotras? ¿cómo logra armonizarlo todo: hijos, escolarización en casa, tiempos propios, amigas, proyectos… ? ¿quién cuida de ellos? ¿cuánta ayuda tiene?  ¿es que no les afecta lo que viven sus hijos? Es solo una novela, me decía… pero… Estaba  enfadada con esa madre.

Empecé a dar la vuelta a las preguntas… ¿por qué no tengo tiempo, ni espacio para tomar un café con alguna amiga? ¿por qué hacer un curso de cuatro horas supone una revolución logística? ¿Cómo puedo acabar tan tan cansada cada día? ¿dónde he guardado  mis proyectos personales?…

 Detrás de tu mirada fue ganando espacio hasta absorberme y acallar mis  preguntas.

Cuando leí la última linea me dije a misma: Aviso para navegantes.

No me podía quedar quieta, la curiosidad que había despertado el tema de las constelaciones familiares me llevó a querer saber más.  Serendipia

¿Para quién esta novela?

Para cualquier lector de novelas. Para futuros padres adoptivos. Para adoptados que quieran saber sobre sus padres adoptivos. Para padres adoptivos. Para cualquier persona que le interese el tema de la adopción por el motivo que sea. Para cualquier madre o padre que le interese saber.

A partir de la novela la autora ha creado un blog sobre la novela que poco a poco ha ido ampliando su temática hasta ser un punto de encuentro para los interesados en temas de adopción.

_________________________________________________________________________

1 de Diciembre 2014

Lo mejor de este libro es que se puede leer muchas veces y se aprende de todas. Es como tener varios en uno. Gracias, Marga!”

 cristinasc2014

_________________________________________________________________________

ENHORABUENA!!!!!Y MUCHAS GRACIAS POR ESTE LIBRO!!!
Dice un proverbio antiguo: “cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro” tiene razón, y añado que el maestro siempre ha estado ahí pero no notas su presencia hasta que no te planteas algunas cuestiones…..sumidos en lo aprendido, en lo de siempre,en repetir una y otra vez los patrones, aunque nos equivoquemos a cada paso, consiguiendo así la infelicidad y la frustración en la que muchas personas están sumergidas en esta época llena de globalización ,individualismo y aislamiento a la vez.
Tu libro, Marga, me ha ordenado las ideas que por mi edad ya intuía, que la vida te la vas creando a cada decisión que tomas, abandonando la alternativa en el camino y que nunca sabrás si era la mas adecuada.
pero me has enseñado que no hay que tener miedo que hay que elegir, apostándolo todo, y en el caso de error volver y reconocerlo, reinventarte, construir y no pasa nada….aprendiendo de los errores.
Me ha encantado que a través de los ojos de Yosef, Yanira, de Ana y de Pablo nos dejaras ver una visión tan diferente de una misma situación,¡ha sido genial!.Ver como cada uno estaba sintiendo de forma diferente….que complicado y sencillo a la vez…Quizá para mi ,en este momento la clave esté en la comunicación, saber que está pasando en la cabeza de los que me rodean, ¡hay tantas interpretaciones equivocadas que se dan por verdad absoluta!…..
Puedo estar horas hablando de tu libro, que bien has expresado la relación entre las parejas, me he sentido identificada en muchos aspectos.
y, bueno….mi asignatura pendiente…..la herencia emocional de mis mayores, nunca hubiera imaginado que incidiera tanto en mi vida de adulta lo vivido en mi niñez, que está ahí cada día diciéndome como actuar, como expresar, como decidir sin dejarme ser yo misma. Mientras leía se me estaba removiendo algo por dentro….
Y , ¿que puedo decir del personaje Teodora Mun? maravilloso….ella es enigmática, sabia, acogedora, torbellino de interiores y a la vez tranquilizadora….
Me encantaría asistir a alguna tertulia que se haga porque me interesan mucho las terapias alternativas que nos das a conocer.
También me encantaría que siguieras publicando, se intuye que tienes muchas cosas que compartir y enseñarnos.
Recibe mi admiración.
Isabel (la madre de Carlos Zapata)

________________________________________________________________________​
Me ha gustado mucho, he sentido mucha curiosidad por las terapias que describes, me ha emocionado en muchas ocasiones, y me ha confirmado la necesidad de sanarnos nosotros para que nuestros hijos crezcan sanos emocionalmente y dado herramientas para conseguirlo.

Eva Illán (Murcia).

_________________________________________________________________________

Acabo de terminar la lectura de la novela, muy a mi pesar, puesto que en parte he ido poco a poco posponiendo su lectura dado que cuanto más leía menos quería que acabase.
Sería una falta de respeto comentar la novela sin hablar de emociones, de lo que ha significado ahí dentro. En muchas ocasiones he sentido no tener una libreta a mano para anotar citas que, dada tal vez mi corta edad o mi dedicación profesional, sé que necesitaré en el futuro. Una obra enriquecedora en la que podemos destacar entre otras muchas cualidades la forma en la que está escrita. Un libro descriptivo pero no aburre en los detalles, comentarios y alusiones que denotan una mente curiosa y de gran bagaje por parte de la autora. Los personajes están vivos, y no es una novela que trate de qué sucede en sus vidas; trata de la vida, la de todos. Es imposible no sentirse identificado con alguno de ellos dependiendo del momento vivencial descrito. Más me llama la atención que acabe conectando con el personaje que más difícil me resultaba.
Podría estar horas y horas hablando de la novela. No me canso de recomendarla. No es un libro de autoayuda ni un manual técnico pero tampoco un entretenimiento que te deje indiferente. Es un viaje a la meca que deberíamos hacer todos. Más bien el camino de Santiago que se recomienda como experiencia espiritual.
Espero poder seguir leyendo novelas de Marga, ya sea con Teodora u otra terapeuta la que facilite el ver que hay detrás, aunque tarde meses de nuevo (porque si no se tiene el tiempo y la atención suficiente no se aprovecha igual la experiencia) y que enriquezcan tanto como ésta, haciendo comprender una serie de situaciones que igual no he experimentado, al menos no del mismo modo, pero prepara el terreno para cuando aparezcan. Ha sido una vacuna para la mente.
Por último quiero compartir la gran enseñanza de la novela, al menos la más importante que me llevo, y es aquello de que todos tenemos una mochila encima, alguna con más o menos peso, pero todos, y es nuestra y de nadie más. El último responsable de su peso es de quien la lleva. Una gran certeza.
Dado que nos das las gracias por adelantado, Marga, de nada y gracias a ti por todo lo que nos has ofrecido.
caRlos (Sevilla)

Anuncios

26 pensamientos en “Y después de leerla…

  1. Muchas gracias, Eva, por tus comentarios. En relación con los temas de las terapias, podrás encontrar en breve más información sobre las mismas en mi cuenta de Pinterest.

  2. Ah, Eva, y tu sugerencia para la próxima novela… ya está en marcha!. Se ve que me has leído el pensamiento 😉

  3. Acabo de empezar la novela . Buen comienzo. Muy interesantes las relaciones personales descritas y su interación con temas muy actuales.
    Ema

  4. Hola Eva V.
    Muchísimas gracias por tus comentarios sobre la novela…de corazón 😉
    Y ¿cómo no me voy a acordar de aquel día en Llagostera? Yo no te conocía de nada, pero te tenía justo enfrente, al otro lado de la mesa, y notaba que te pasaba algo. Al principio me debatía entre si preguntarte o no, y en un descanso me dije a mi misma: total, lo más que me puede decir es que se me ha ido un poco la olla. Cuando me dijiste que sufrías de migrañas, recuerdo que te sorprendió mi propuesta, pero claro, ante la perspectiva de estar todo un fin de semana así, tu mente de ingeniera cedió y se prestó a hacer todo aquello que le parecía tan raro.
    Hoy me alegro mucho de haberme atrevido a preguntarte sin saber qué ibas a pensar… porque, después de todo, allí estábamos para dar forma a lo que ahora es el Instituto Familia y Adopción… aunque terminamos haciendo eso y mucho más. Si, realmente, creo que en la vida merece la pena ser atrevidos.
    Un fuerte abrazo, Eva.

  5. Gracias, Jon, por tu sinceridad 😉
    Me alegro de que te hayas sentido identificado con la historia. Al fin y al cabo, ese era el objetivo, porque, en el fondo todos somos parte de un Todo. Sólo es cuestión, com tú dices, de tener una mirada limpia y estar atentos.
    Un fuerte abrazo.

  6. Gracias, Cristina, por tus comentarios. Me hace especial ilusión el párrafo donde dices que habías entrado tanto en la historia que la adopción era solamente “algo más que les pasaba” porque uno de los objetivos que me propuse al escribir esta novela era precisamente, ése, normalizar el hecho adoptivo e integrarlo en el resto de la vida de los personajes. 😉

  7. Merche, gracias de todo corazón por los dos hermosos posts que nos has regalado después de leer “Detrás de tu mirada”. Yo estoy segura de que nuestras vidas no serían las mismas sin las otras personas que están Al otro lado del Hilo Rojo 😉

  8. Gracias, Julia, por tus palabras. Me alegro de que lo que dices sobre el hecho de que la novela te haya animado a seguir en el camino del autoconocimiento.
    Un abrazo.

  9. Teresa, me has hecho sonreír con tu comentario sobre nuestro encuentro en Alcazar de San Juan…
    Gracias 😉

  10. Gracias, Assumpta, por la lectura que has hecho de la novela. Me alegro de que te haya gustado el relato del viaje desde la perspectiva de Yosef. Lo escribí con mucho cariño.
    Ah, decirte que la continuación ya ha empezado…

  11. Hola Rosa,
    me alegro de que la novela te haya servido de ayuda para ti y los tuyos.
    La siguiente ya está en marcha…
    Un abrazo.

  12. Gracias José Luís por tus comentarios sobre la novela. Me alegro de que consideres que va a a beneficiar a las familias adoptivas. Ese era uno de los objetivos.

  13. Lina, me alegro de que tanto a ti como a Vicente os haya gustado la novela y que hayáis pasado buenos momentos de lectura y aprendizaje.

  14. Hay muchas técnicas literarias para que el lector se sienta aludido según transcurre el texto. De eso vive el éxito de un relato. Sin embargo, lo sorprendente de esta novela es lo mucho que duran las preguntas que quedan en el aire una vez el texto acaba. Felicidades por esta estupenda novela. Es capaz de atrapar a los lectores y no soltarlos, incluso a los díscolos como yo. Recomiendo sin reservas su lectura.

  15. Ana, ya sabes que tu opinión siempre me merece mucho respeto, así que… ¡Gracias!

  16. Laura, muchísimas gracias por tus palabras y también por los buenos momentos pasados colaborando en distintos proyectos. También por las charlistas, como tu dices. Siempre han sido muy enriquecedoras 😉

  17. Buenas tardes Marga!! Necesitaba decirte lo agradecida que estoy por el libro. Desde hace varios años tengo la gran suerte de dedicarme al mundo de la adopción. Conviviendo y trabajando con familias adoptivas, y lo más importante siendo madre de dos soles nacidos en la siberia oriental…. desde que comencé a leer el libro estaba convencida de que me gustaría, por el simple hecho de que hasta ese momento todo lo que habías publicado me había encantado. Conforme iba avanzando me ibas sorprendiendo. .. hasta el punto de necesitar ir investigando todo lo que ibas transmitiendo y ofreciendo. Ahora el libro es un referente para mí y lo recomiendo a las familias de Afam…. creía que ya lo había leído casi todo y…. este libro me dio PAZ y me hizo tomar un rumbo del que ahora estoy muy contenta
    Espero en breve hablar contigo y poder llevar a cabo ese café-tertulia con las familias que hemos leído el libro y que estamos deseando desmenuzarlo más aún. Mil gracias Marga!!

  18. Hola Marga.
    He leído el libro durante el verano y me ha gustado mucho. Me ha dado mucha información que desconocía.
    En el tema de la adopción me ha llegado mucho la idea de que tienen una vida anterior y que es necesaria tenerla en cuenta y que ellos la puedan integrar. Aunque es un tema que me resulta difícil en la practica, me parece muy interesante para profundizar.
    Como educadora me interesa el tema de los diferentes tipos de árboles genealógicos para trabajar en la escuela cuando trabajamos sobre la historia personal.
    También me ha llegado mucho la terapia del abrazo que contiene. Me gustaría saber más sobre el tema.
    Me ha gustado mucho la evolución de Clara desde su decisión de separarse de Javier y sus pasos de reconstrucción y de búsqueda de su fuerza interior… Hay muchas cosas que se me escapan y a las que puedo volver una y otra vez por lo que tienen en común con lo que vivimos muchas mujeres.
    Desde el punto de vista mas literario, ha habido momentos que me parecía que no era una novela lo que estaba leyendo, en el sentido que aspectos que se mencionan no se sabe muy bien como van evolucionando…(por ejemplo, el tema de la no escolarización de los niños).
    He percibido que tienes muchas cosa que comunicar y mucho que aportar en cada una de ellas. Así que …muchas gracias por este libro y ánimo para seguir escribiendo y divulgando tantas cosas que nos pueden hacer mucho bien.
    Un abrazo desde Hernani.

  19. Muchas gracias, Marian por tus palabras. Me alegro mucho de lo que comentas también como profesional de la enseñanza. Los niños/as pasan muchas horas en la escuela y es importante contar con profesores y maestras empáticas.
    Un abrazo,
    Marga

  20. Mercedes, muchas gracias por tu comentario. Sí, es verdad que detrás de cada una de nuestras miradas hay otras muchas realidades… totalmente de acuerdo con lo que dices 😉

  21. Me está encantando tu novela, Marga, te felicito, es una mezcla de novela con mucho realismo, terapias alternativas que no conocía y ahora hasta la estoy utilizando, como el Tapping, que es sencillo y eficiente. Los personajes muy de hoy en todos los sentidos y cómo tratan el mundo de la adopción es super claro y real, como lo que vivimos las madres adoptantes. El personaje de Teodora Mun me tiene embelesada, donde esta está Teodora Mun???? Pocas palabras pero da en el clavo y despierta conciencias. Yanira puede ser algunas de nuestras niñas venidas de China u otro pais….lo mismo su hermano. Me esta encantando, Estoy acabándolo , bebiéndomelo, porque engancha, enseña y te ves reflejada. FELICIDADES!!!

  22. Muchas gracias, Ángeles, por tus comentarios. Me alegro de que te parezcan interesantes las terapias alternativas, era uno de los objetivos de la novela, dar a conocer técnicas fáciles de aplicar y muy efectivas.
    Un abrazo.

  23. ENHORABUENA!!!!!Y MUCHAS GRACIAS POR ESTE LIBRO!!!
    Dice un proverbio antiguo: “cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro” tiene razón, y añado que el maestro siempre ha estado ahí pero no notas su presencia hasta que no te planteas algunas cuestiones…..sumidos en lo aprendido, en lo de siempre,en repetir una y otra vez los patrones, aunque nos equivoquemos a cada paso, consiguiendo así la infelicidad y la frustración en la que muchas personas están sumergidas en esta época llena de globalización ,individualismo y aislamiento a la vez.
    Tu libro, Marga, me ha ordenado las ideas que por mi edad ya intuía, que la vida te la vas creando a cada decisión que tomas, avandonándo la alternativa en el camino y que nunca sabrás si era la mas adecuada.
    pero me has enseñado que no hay que tener miedo que hay que elegir, apostándolo todo, y en el caso de error volver y reconocerlo, reinventárte, construir y no pasa nada….aprendiendo de los errores.
    Me ha encantado que a través de los ojos de Yosef, Yanira, de Ana y de Pablo nos dejaras ver una visión tan diferente de una misma situación,¡ha sido genial!.Ver como cada uno estaba sintiendo de forma diferente….que complicado y sencillo a la vez…Quizá para mi ,en este momento la clave esté en la comunicación, saber que está pasando en la cabeza de los que me rodean, ¡hay tantas interpretaciones equivocadas que se dan por verdad absoluta!…..
    Puedo estar horas hablando de tu libro, que bien has expresado la relación entre las parejas, me he sentido identificada en muchos aspectos.
    y, bueno….mi asignatura pendiente…..la herencia emocional de mis mayores, nunca hubiera imaginado que incidiera tanto en mi vida de adulta lo vivido en mi niñez, que está ahí cada día diciéndome como actuar, como expresar, como decidir sin dejarme ser yo misma. Mientras leía se me estaba removiendo algo por dentro….
    Y , ¿que puedo decir del personaje Teodora Mun? maravilloso….ella es enigmática, sabia, acogedora, torbellino de interiores y a la vez tranquilizadora….
    Me encantaría asistir a alguna tertulia que se haga porque me interesan mucho las terapias alternativas que nos das a conocer.
    También me encantaría que siguieras publicando, se intuye que tienes muchas cosas que compartir y enseñarnos.
    Recibe mi admiración.
    Isabel (la madre de Carlos Zapata)

  24. Acabo de terminar la lectura de la novela, muy a mi pesar, puesto que en parte he ido poco a poco posponiendo su lectura dado que cuanto más leía menos quería que acabase.
    Sería una falta de respeto comentar la novela sin hablar de emociones, de lo que ha significado ahí dentro. En muchas ocasiones he sentido no tener una libreta a mano para anotar citas que, dada tal vez mi corta edad o mi dedicación profesional, sé que necesitaré en el futuro. Una obra enriquecedora en la que podemos destacar entre otras muchas cualidades la forma en la que está escrita. Un libro descriptivo pero no aburre en los detalles, comentarios y alusiones que denotan una mente curiosa y de gran badaje por parte de la autora. Los personajes están vivos, y no es una novela que trate de qué sucede en sus vidas; trata de la vida, la de todos. Es imposible no sentirse identificado con alguno de ellos dependiendo del momento vivencial descrito. Más me llama la atención que acabe conectando con el personaje que más difícil me resultaba.
    Podría estar horas y horas hablando de la novela. No me canso de recomendarla. No es un libro de autoayuda ni un manual técnico pero tampoco un entretenimiento que te deje indiferente. Es un viaje a la meca que deberíamos hacer todos. Más bien el camino de Santiago que se recomienda como experiencia espiritual.
    Espero poder seguir leyendo novelas de Marga, ya sea con Teodora u otra terapeuta la que facilite el ver que hay detrás, aunque tarde meses de nuevo (porque si no se tiene el tiempo y la atención suficiente no se aprovecha igual la experiencia) y que enriquezcan tanto como ésta, haciendo comprender una serie de situaciones que igual no he experimentado, al menos no del mismo modo, pero prepara el terreno para cuando aparezcan. Ha sido una vacuna para la mente.
    Por último quiero compartir la gran enseñanza de la novela, al menos la más importante que me llevo, y es aquello de que todos tenemos una mochila encima, alguna con más o menos peso, pero todos, y es nuestra y de nadie más. El último responsable de su peso es de quien la lleva. Una gran certeza.
    Dado que nos das las gracias por adelantado, Marga, de nada y gracias a ti por todo lo que nos has ofrecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s