Detrás de tu mirada

¿De quien es el fracaso?

Deja un comentario

Se acaban las vacaciones y hay que volver al colegio. Podría ser un tiempo de alegría y celebración para todos los alumnos, y no solamente para los que les fue bien en el primer trimestre del curso, si el planteamiento fuera el correcto. Y, según nos enseñan en la escuela, no es posible encontrar la solución a un problema si el planteamiento no es correcto. Para algunos niños y sus familias la escuela es una fuente de estrés, de conflicto y de frustración porque les cuesta mucho trabajo, o incluso les resulta imposible, alcanzar los objetivos escolares. La pregunta sería ¿Por qué fracasan? Pero esta pregunta está mal planteada porque, en realidad, no es el alumno el que fracasa, sino el sistema educativo. Así, que la pregunta correcta sería ¿Por qué fracasa el sistema? Quizás la respuesta a esta pregunta está fuera de nuestro alcance, pero lo que sí está en nuestra mano es hacernos el planteamiento correcto: No es nuestro hijo o hija quien fracasa, sino el sistema. Este simple cambio de perspectiva significa poner el enfoque en el lugar correcto, evitando frustraciones y conflictos, ya que ellos no son los responsables de la situación, sino el sistema, que no contempla la diversidad. Porque los seres humanos somos diversos y variados, tenemos habilidades distintas, maduramos a velocidades diferentes y pretender lo contrario es una incapacidad del sistema, no de los alumnos. Y si en el colegio lo que reciben es juicio, rechazo o incomprensión por no adaptarse a las exigencias curriculares, es importante que en la familia encuentren la aceptación, el reconocimiento y la valoración que le sirvan de alas para sobrevivir a las incoherencias del sistema, que sólo ve en ellos sus limitaciones en vez de sus potencialidades. En el siguiente documental se hace una interesante reflexión sobre temas que son cruciales para multitud de familias cuyos hijos tienen dificultades para seguir el ritmo que impone el sistema. En él podemos ver y escuchar más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres y hacer un recorrido por 8 países de Iberoamérica y España pasando por 45 experiencias educativas no convencionales. Más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convierte a “La Educación Prohibida” en un importante documento de reflexión sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de enseñar.

Captura de pantalla 2015-01-04 a la(s) 09.17.40

Estas son sus estadísticas:

  • 10,474,089 reproducciones en web
  • 1,369,009 reproducciones de adelantos
  • 1,517,069 descargas
  • 301,996 fans en Facebook
  • 6,125 seguidores en Twitter
  • 894 proyecciones en todo el mundo

No os perdáis su listado de experiencias educativas alternativas. Puede que alguna esté a vuestro alcance o dentro de vuestras posibilidades. En cualquier caso, son una fuente de inspiración para todas aquellas familias y profesionales que sueñan con otro tipo de enseñanza para sus hijos y/o alumnos.

En la novela Detrás de tu mirada, Pablo y Ana,  en un momento dado usan una de estas experiencias educativas para solucionar los problemas que sufrían Yosef y  Yanira por las incoherencias del sistema educativo, aunque en cada caso por motivos diferentes. Yo siempre tuve muy claro que si ese hubiera sido el caso de alguna de mis hijas, sin duda, también habría optado por esa solución.

Claro que no haría falta ninguna solución alternativa si el sistema propiciara la formación de profesores como César Bona, candidato español al “Nobel” de los profesores.

El Global Teacher Prize valora el trabajo de los docentes que abren las mentes de los alumnos y favorecen el estímulo para que otros se conviertan en profesores. Los responsables del premio han indicado que la elección de Bona se debe a que es “un defensor infatigable de los derechos de la infancia” y por “creer en el potencial creativo de los niños”.

“Busco que los niños se impliquen, se sientan parte de algo”, explica el maestro, que lamenta los recortes en la enseñanza pública y reivindica el trabajo de sus colegas a pesar de la falta de medios. “Como salmones, los profesores nadamos contracorriente porque sabemos lo que los niños necesitan mientras que los políticos parece que no han entrado nunca en un aula”, opina el candidato a mejor profesor del mundo.

No os perdáis el video donde se explica la forma de enseñar de César y los logros conseguidos con sus alumnos. Sin, duda, cada niño y cada niña se merecer tener un profesor como César.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s