Detrás de tu mirada

Adopción y alto rendimiento escolar

3 comentarios

Es muy frecuente relacionar adopción con problemas de aprendizaje, pero creo que es justo precisar que en el colectivo de niñas y niños adoptados, los hay con grandes problemas escolares y los hay también con altas capacidades. Que los hay con baja autoestima y con una autoestima excelente. Que algunos se sienten rechazados y otros totalmente integrados. Como en cualquier otro colectivo.

Captura de pantalla 2014-12-23 a la(s) 08.06.35Por eso, en la entrada de hoy, con las notas de la primera evaluación de este curso en la mano, quiero dar visibilidad a todos aquellos niños y niñas adoptados que tienen un alto rendimiento escolar. Quizás no se hable de ellos por temor a que se pueda malinterpretar y pensar que es cuestión de vanidad hablar de sus resultados, pero lo cierto es que aquello que no se ve parece que no existe, así que hoy he decidido hablar de ellos. Porque sí existen y son tan reales como aquellos niños y niñas adoptados que tienen problemas de aprendizaje ¿o son de enseñanza? Pero bueno, eso lo trataremos en el siguiente post. Hoy, mi atención está centrada en los niños y niñas  adoptados que tienen un alto rendimiento escolar y como botón de muestra los resultados de quienes están muy cerca de mí. Entre las dos suman 7 dieces, 10 nueves y 2 ochos . Y no es cuestión de vanidad, sino de hablar de algo que coexiste con la otra realidad, la de aquellos otros niños y niñas adoptados que tienen bajo rendimiento escolar.

Y también como muestra, dos personas adultas adoptadas que en su momento fueron niños  y que, seguramente, no debieron tener problemas de bajo rendimiento escolar sino todo lo contrario.

Fleur Pellerin, nació en Seúl (Corea del Sur) en 1973 y fue adoptada a los seis meses. Siempre fue brillante en sus estudios, hizo rápidamente carrera en el alto funcionariado tras su paso por la prestigiosa Escuela de Estudios Políticos de París. Fue  Ministra de Pequeñas Empresas, Innovación y Nuevas Tecnologías en el gobierno anterior. Actualmente es  Ministra de Cultura y Comunicación. Sorprende por su juventud y su curriculum.

French cabinet meeting after reshuffle

Philipp Rösler, nacido en Vietnam y adoptado a los nueve meses por una familia alemana. Oftalmólogo de profesión, en 2003 se dedicó de pleno a la política, accediendo a la vicecancillería del gobierno alemán al ser nombrado presidente de su partido el 13 de mayo de 2011. Fue Ministro de Economía del gobierno de Angela Merkel hasta septiembre de 2013.

Bundestagssitzung / Regierungserklärung Bundeskanzlerin Angela Merkel zur Energiepolitik 2011

Me gustaría terminar invitando a todas aquellas familias cuyos hijos o hijas adoptados obtienen buenos resultados académicos a que los compartan con nosotros, porque ellos también existen y si queremos dar una visión realista del mundo de la adopción tenemos que darles visibilidad. Como he dicho anteriormente, a veces no se habla de ellos por pudor, pero en ese caso estamos dando una versión sesgada de la realidad. Lo mejor es, simplemente, reconocer lo que es. Sin más. Y lo que es, es que hay también muchos niños y niñas adoptados que tienen un alto rendimiento escolar.

Mi felicitación y reconocimiento para todos ellos por su trabajo, porque para tener buenos resultados no hace falta solamente tener  capacidad, sino también currárselo 😉

Anuncios

3 pensamientos en “Adopción y alto rendimiento escolar

  1. Gracias por esa nota positiva y tan real! La adopción está demasiadas veces conectada con mucha negatividad, y para padres adoptivos y futuros, oír este tipo de “noticia” alegra 🙂
    Me he permitido enlazar esta entrada en mi blog, con el fin de contagiar más positividad. Si es un problema lo puedo quitar sin problema.
    Felices fiestas

  2. Tener altas capacidades, que comentas en el primer parágrafo, no es para nada antagónico a tener problemas escolares, de hecho muchos niños/as con altas capacidades tiene problemas escolares. Ser más o menos inteligente no está tan directamente ligado a buenos resultados académicos. Tampoco ser más o menos inteligente está directamente ligado a ser adoptado.

  3. Pingback: Curriculum completo | Marga Muñiz Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s