Detrás de tu mirada

Presentación en Sevilla. El crecimiento personal en la novela.

Deja un comentario

Myriam Ostos.

Soy madre biológica de dos hijas de 16 y 19 años y profesionalmente me dedico a la psicología infantil. Llevo un tiempo en el que me he metido de lleno en el crecimiento personal y en el conocimiento y experimentación en primera persona y con mis hijas en esas técnicas alternativas, que ojalá algún día dejen de llamarse así y sean lo más común , normal y accesible posible.

Desde estos planos me gustaría comentar la novela de Marga, DETRÁS DE TU MIRADA.

A Marga la conocí a través de Laura, amiga y compañera de trabajo. Todo lo que se sobre adopción se lo debo a ella. Ella compartió conmigo esos momentos de los que ella habla en su proceso de convertirse en madre adoptiva y más tarde una vez siendo madre también compartió y comparte sus dificultades , sus alegrías, sus emociones … Y es algo tan bonito lo que nos une que me metí a fondo en estas vidas que se unieron para formar esa bonita familia.

Y así entendí muchas cosas que hasta entonces me eran del todo desconocidas y esto me ayudó a crecer personal y profesionalmente muchísimo.

Presentación Myriam y yoUna de esas cosas es esta impresionante novela que me ha cautivado desde el principio por su sencillez, su profundidad, su delicadeza al tratar un tema tan difícil por las implicaciones emocionales que hay implícitas, y a la vez tan amena, tan jovial y tan desenfadada.

Me gustaría hacer hincapié sobre dos aspectos para mi importantes a resaltar en la novela: por un lado las terapias alternativas y por otro lado, la similitud de los problemas que se plantean en la convivencia y educación de esos hijos adoptados y la de los hijos biológicos.

A medida que lees ves como los personajes, Ana y Pablo, se van dando cuenta que los problemas con los que se encuentran sus hijos no son exclusivamente motivados por la adopción sino que también tienen que ver con sus propias vidas.

Cómo sus mochilas cargadas de conflictos no resueltos, de carencias familiares, de abandonos emocionales, etc., están directamente relacionadas con los problemas, emociones que tienen sus hijos. Esto nos da pie a pensar que estamos todos en el mismo barco, que todos tenemos historias pendientes que transmitimos a nuestros hijos biológicos o adoptados, porque al fin y al cabo son NUESTROS HJOS y nosotros sus padres.

Me parece muy acertada la idea que trasmite la novela de que el hijo adoptado no lo trae todo de origen sino que hay muchas cosas que se las traspasan los padres, igual que a un hijo biológico. La adopción entonces la vemos como una parte de la vida pero no lo es todo. Hay más que un hijo adoptado!!! en ese niño/a.

Y desde esa perspectiva, para mi más real, es mucho más fácil encontrar el camino de la sanación, tanto para los padres como para los profesionales que nos dedicamos a ello. Ya que nos centramos verdaderamente en la causa real de muchos de los problemas que presentan nuestros hijos.

Un ejemplo claro es cuando Ana toma conciencia de que ella también había vivido una experiencia similar a su hija sin ser una persona adoptada, que fue el no cumplir las expectativas de su padre cuando nace niña en vez de niño y eso había marcado gran parte de su vida lo cual había cargado en su mochila y estaba transmitiendo en su hija, el mismo sentimiento de autoexclusión y baja autoestima.

También Clara reconoce que todas las personas llevan sus mochilas y no solo las adoptadas y que nuestros hijos son nuestros espejos. Se repiten conductas desde los abuelos e incluso de generaciones anteriores. Por ello Clara propone romper con las cadenas.

Captura de pantalla 2014-10-28 a la(s) 17.26.11Marga en su novela, nos propone para romper con esas cadenas, para descargar las mochilas, para sanar y conseguir la felicidad, una serie de terapias alternativas.

TERAPIAS ALTERNATIVAS
En la novela se hace referencia a algunas terapias alternativas como son: las constelaciones familiares, las flores de Bach, Eneagrama, y Tapping.

Cuando comprendes que todo es vibración, que tu cuerpo está vibrando, que tu mente vibra, que tus palabras están vibrando, que lo que escuchas es vibración, que lo que ves es vibración, comprendes que puedes sanar a través de la música, del sonido, de la pintura, del color, de las plantas, etc…. Y empiezas a entrar en el mundo de las terapias alternativas.

En las Constelaciones Familiares se parte de la base de que la familia es el lugar donde las personas aprenden a vivir y a amar, a convivir y a formarse para el resto de su vida.
Los padres, además de dar la vida a sus hijos, dan aquello que son en si mismos, aquello que recibieron un día de sus propios padres y luego transmiten a sus hijos biológicos o adoptados. Estos hijos igual que reciben una herencia genética también reciben una herencia anímica, la cual estos padres recibieron de sus padres, de sus abuelos……
Esta terapia consiste en ver, darse cuenta y sanar esas herencias anímicas. Permite descubrir cuál es la causa de cada problema en este sentido y trabajar en ella para resolverla. Busca restablecer los desequilibrios y desórdenes en los sistemas humanos, se restaura el orden perdido, desatando esos nudos y permitiendo un nuevo fluir en la vida de las personas comprometidas. Y esto va a favorecer a las generaciones venideras que se verán libres de esas cargas o conflictos no resueltos.

Las Flores de Bach forman parte de un camino de sanación natural constituido por la vibración y energía de las flores, provenientes de plantas cultivadas, silvestres, flores de arbustos, flores de árboles, flores de cactus, flores de plantas suculentas y orquídeas. Suelen estar preparadas por el método solar donde la acción de la luz/energía solar transfiere la vibración, energía y patrones de curación espiritual que cada flor entrega sin reserva al agua en que están depositadas.
Estas flores actúan de manera principal sobre la esfera psíquica cuyas alteraciones pueden mostrarse de las formas más diversas. También pueden actuar sobre las disfunciones físicas pero como consecuencia de haber solucionado o sanado el problema o causa emocional que al no haber sido resuelto produjo con el correr de los años la consecuencia física.

El Eneagrama ofrece un sistema de autoconocimiento y transformación profundo y eficaz cuyo objetivo principal es reconocernos y comprendernos a nosotros mismos para empezar un proceso que nos permita hacernos conscientes del tipo de personalidad con el que estamos identificados, reconociendo las pasiones, fijaciones y patrones de conducta en los que estamos atrapados para poder trabajar sobre ellos, soltar y desapegarnos de los hábitos repetitivos.
Pero el reconocimiento del carácter es sólo el primer paso. Profundizar en el trabajo con las ideas sanas y las virtudes puede ser de gran ayuda en el proceso de desidentificación de la personalidad adquirida para soltar las máscaras que tapan a nuestro ser esencial que es lo que verdaderamente somos.
El ser esencial siempre está ahí, pero es fácil caer en la trampa de identificarnos con la personalidad adquirida, que es lo que percibimos en primer plano, creyendo que somos únicamente eso. Esto se refuerza con el hábito y la repetición generando automatismos y patrones a los que nos quedamos apegados. Así llegamos a creer que el carácter es algo permanente en nosotros, aunque se nos ponga delante de los ojos la evidencia de que nada es permanente ni estable en el universo, de que todo se mueve y fluye sin cesar.

Por eso no podemos decir con propiedad que somos de tal o cual manera. Cuando comprendemos más profundamente la impermanencia podemos convertirnos en observadores atentos y desapegados de los fenómenos físicos y psíquicos que se manifiestan en nuestro mundo interno.
En la medida que nos desapegamos de lo “irreal” se irá manifestando nuestro verdadero “Ser real “del que sólo podemos decir “Yo soy”. Nuestro ser esencial no tiene formas ni atributos previsibles y puede fluir de manera natural, espontánea y creativa con la corriente de la vida, en interacción con el mundo que nos rodea.

El Tapping se basa en la premisa de que todos los problemas, sean del tipo que sean, físicos, psíquicos, etc.., tienen su raíz en un desequilibrio energético dentro de la persona que los sufre.
El objetivo es simplemente eliminar este desequilibrio, y lo hace golpeando suavemente unos determinados puntos del cuerpo, mientras se realizan las afirmaciones correspondientes.
La idea es nombrar el problema para hacerlo salir a la superficie y poder eliminarlo.

Captura de pantalla 2014-10-30 a la(s) 11.27.13Me gustaría terminar con una reflexión acerca del  mundo de las terapias alternativas:
“La búsqueda de la verdad es sólo una, los caminos y métodos son muchos, pero la verdadera conciencia no depende tanto del camino de búsqueda, de los maestros o de los métodos empleados, sino del buscador, del compromiso y entrega al trabajo interior que establece consigo mismo y con la vida.
El buscador consciente desarrolla suficiente capacidad de discernimiento para adoptar los métodos que necesita en cada etapa de su vida, para seguir un camino que le pueda ayudar verdaderamente a despertar, a conectar con su ser esencial amoroso y compasivo.

Los maestros, los terapeutas o expertos pueden facilitar las herramientas útiles al trabajo interior, pueden hacer de espejo y actuar como despertadores de conciencia, orientando nuestro proceso de autoconocimiento y transformación, pero no pueden hacer el trabajo por nosotros, que somos responsables de nuestra vida y nuestras acciones. “

Y esto nos incumbe a todos padres y madres biológicos y adoptivos por el solo hecho de ser personas.
De esto son un ejemplo muy claro los personajes de esta novela, cada cual a su manera y dentro de su guion de vida.

Gracias Marga!!!

Click para comprar la Novela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s