Detrás de tu mirada

Terapia del abrazo

Deja un comentario

En esta entrada vamos a conocer un poco más sobre una de las terapias que usa Teodora Mun para trabajar con el pequeño Yosef. Se trata de la terapia de contención, también conocida como terapia del abrazo. El texto está tomado del libro El abrazo que lleva al amor, de Laura Rincón Gallardo.

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 18.14.26

Comparado con el resto de los mamíferos, el infante humano nace fisiológicamente prematuro y es el que más depende de la madre para sobrevivir. Por esta razón necesita seguir junto a ella en una especie de embarazo externo, y que la madre lo mantenga abrazado o cargado el mayor tiempo posible. Su necesidad esencial como recién nacido es continuar unido o pegado al cuerpo de la madre.

Cuando los niños son separados de la madre de forma prematura (hospitalizaciones, estancia en incubadora, abandono, etc.) la vinculación con la madre queda afectada, lastimada o interrumpida y a raíz de ello surgen trastornos que luego, se vuelven crónicos; es entonces cuando debe introducirse el abrazo en forma de terapia.

El primer objetivo de este abrazo terapéutico es restablecer o curar la vinculación deficiente o herida, dadas la importancia y trascendencia de esta primera relación en nuestra vida… Originalmente la terapia de contención fue practicada con niños autistas en Nueva York por la doctora Martha Welch. En Alemania, la psicóloga Jirina Prekop descubrió posteriormente que no sólo era esencial para el manejo de los niños autistas, sino también para el manejo de pequeños y grandes problemas en las relaciones cotidianas con los niños.

La terapia de contención se realiza un máximo de tres veces con la ayuda del terapeuta, quien previamente ha entrenado y orientado a los padres a tomar conciencia de los conflictos personales que han interferido en la relación con sus hijos.

Después de la tercera sesión de aprendizaje de la técnica en compañía de la terapeuta, los padres pueden llevarla a cabo en su casa de manera independiente, en situaciones de crisis o conflictos importantes con sus hijos.

La terapia del abrazo no es un método educativo sino una terapia que, en la medida que los padres practiquen, se convertirá en una forma de relación gracias a la cual los hijos aprenden que no debe haber huida ni aislamiento ante los conflictos, sino confrontación directa cercana.

Los padres abrazan a sus hijos, incluso contra su voluntad, para poder expresar o gritar toda su ira, decepción, tristeza, etc. Así descubren que en los brazos de los padres pueden siempre recuperar el equilibrio interno.

Una vez que el padre o la madre se hayan preparado con la terapeuta y se consideren capaces de llevar a cabo la primera sesión con el hijo, se presentan con ropa cómoda a la sesión. Se sientan o se tumban en una colchoneta en el suelo, mirándose a los ojos; la madre o el padre lo abraza y comienza una confrontación verbal en que ella le dice al hijo las conductas del hijo que a ella le enojan. Posteriormente el niño le dice a ella lo mismo, y después la madre lo abraza para sentir ambos el coraje con toda su intensidad, mientras, el/la terapeuta estimula la verbalizaciión entre uno y otro… la madre debe ayudarlo a expresar su coraje también hacia otras personas: compañeros del colegio, hermanos, etc. con ciertas preguntas el/la terapeuta les ayuda a despertar la empatía hacia el otro y de esta manera se favorece, no sólo la expresión de sentimientos, sino también del desarrollo del pensamiento lógico en el niño, apelando también a su comprensión.

En ese momento ambos entran a la curva de sentimiento y la recorren juntos: generalmente el orden de aparición de estos sentimientos es: rabia, tristeza y miedo.

Una vez expresados, comienzan ambos a sentir el amor. Madre e hijo se liberan al mismo tiempo de todo aquello que los tenía distanciados y nos les permitía sentir el amor entre ellos.

En fin, éstas son sólo algunas pinceladas sobre la terapia del abrazo o terapia de contención. Tenéis más información en las obras de Jirina Prekop y Laura Rincón Gallardo.

Click para comprar la Novela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s