Detrás de tu mirada

Si eres gitano, norteafricano, negro, o latino se multiplican las posibilidades de que seas sospechoso para la policía

Deja un comentario

Cuando muchos de nosotros decidimos en su momento adoptar un niño o una niña de otra raza lo hicimos desde la ingenuidad de pensar que el color de la piel no era importante y que el amor sería suficiente para que ellos se sintieran parte de la familia y de su nuevo país.

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 18.06.22

El tiempo nos ha hecho tomar conciencia de que el amor puede ser ciego al color pero que la sociedad no lo es, y que hay una diferencia entre cómo se perciben o los percibimos nosotros y cómo los perciben los demás, con lo cual es evidente que tenemos que educarlos para saber gestionar esta realidad. El no hablarlo o minimizarlo no hace desaparecer la realidad.

Y la realidad que cuentan muchas personas adultas adoptadas transracialmente es que, mientras ellos se perciben así mismos como “blancos” porque su familia, su cultura, su educación, sus referentes, etc. son blancos, los demás los consideran, en función de su fenotipo, como negros, asiáticos, latinos, etc. De ahí surgen algunas de las terminologías para referirse a ellos mismos:

Personas Oreo (blancas por dentro y negras por fuera) Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 17.30.55

 o Personas Banana  o “twinkie” (blancas por dentro y amarillas por fuera)Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 17.33.20

Lo cierto es que probablemente cuando adoptamos a nuestros hijos pocos conocíamos ni siquiera la expresión privilegio blanco, que hace referencia a la forma en que las personas blancas se benefician de alguna forma, en una sociedad racista. Se trata de ventajas inmerecidas y algunas veces inadvertidas, que están basadas únicamente en el color de la piel, como muestra el informe Identificación policial por perfil étnico en España, publicado hace un año por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 17.47.46

En el informe citado[1] se analiza la primera encuesta realizada en España sobre experiencias policiales entre la población mayoritariamente caucásica y las distintas minorías étnicas y raciales existentes en España, dando respuesta a preguntas cómo: ¿hay algún tipo de sesgo discriminatorio en las identificaciones, registros o cacheos que realiza la policía?, ¿afecta el color de la piel o la apariencia étnica en dichas actuaciones policiales?, ¿son eficaces –en cuanto al descubrimiento de delitos- éstas prácticas policiales?

Las respuestas no dejan dudas: el 60% de los gitanos consultados habían sido identificados en los dos últimos años, así como un 45% de los norteafricanos y un 39% de los africanos y latinos, mientras que las personas con aspecto caucásico que habían sido paradas por la policía era del 6%. Los autores del informe advierten de la arbitrariedad y el trato discriminatorio que supone vincular aspecto físico con incumplimiento de la ley. Por otra parte, los resultados demuestran que esta política de la sospecha por perfil étnico, frente al de la duda razonable, no mejora la eficacia policial a la hora de descubrir delitos.

Es evidente, por tanto, que el componente racial tiene que formar parte de la educación de nuestros hijos e hijas, ya que mientras van de nuestra mano los demás los consideran “uno de los nuestros”, pero cuando crecen y van solos la mirada del otro los convierte en personas “de fuera”, lo cual implica, en el caso de las actuaciones policiales por ejemplo, un porcentaje muchísimo mayor de identificaciones, cacheos o registros sin justificar que en el caso de las personas caucásicas.

¿Estamos preparadas como familias adoptivas transraciales para algo así? ¿Lo están nuestros hijos e hijas? ¿Les estamos enseñando a gestionar esta política de la sospecha simplemente porque son de otra raza?

[1] http://cdn.20minutos.es/adj/2013/10/17/2457.pdf

Click para comprar la Novela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s