Detrás de tu mirada

Blackbird y los nueve de Little Rock

1 comentario

“Javier continuaba ensimismado mirando por la ventana al mirlo, cuando, de pronto, recordó la vieja canción de los Beatles. Se levantó, buscó en su colección de viejos vinilos y, sí, allí estaba Blackbird esperando ser oída una vez más. La pìnchó y se dejó llevar por ella. En esos momentos vinieron a su mente Yanira y Yosef. Hacía años que había sido compuesta y muchas cosas habían cambiado desde entonces, pero sabía por Pablo y Ana que aún quedaba mucho camino por recorrer.”

 ¿Por qué Javier, uno de los protagonistas de la novela, piensa que habían cambiado muchas cosas desde que se compuso esa canción, pero que todavía quedaba mucho camino por recorrer?

Aquí tienes la historia que hay detrás de esta canción, que sin duda, no te dejará indiferente.

Todo empieza con nueve estudiantes de 15 años en un instituto de Little Rock , la capital de Arkansas, en Estados Unidos.

 Puedes escuchar la canción, conocer los hechos que la inspiraron y reflexionar sobre las palabras de Javier…

El 17 de mayo de 1954 es una fecha señalada en la historia de Estados Unidos: la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la segregación violaba los derechos de la Constitución, por lo que era una práctica ilegal que debía desaparecer.

Segregación USA ´50

Sin embargo, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, haciendo caso omiso a esta ley, prohibió que los alumnos negros se matriculasen en las mismas escuelas que los blancos. Así, cuando en Septiembre de 1957 nueve estudiantes negros se matricularon en Little Rock Central High School se desencadenaron una serie de disturbios. Al intentar entrar en el edificio una muchedumbre los increpó y les impidió entrar.

 Elizabeth insultada por Hazel

La Guardia Nacional enviada por el Gobernador cerró el paso a los estudiantes negros, en lugar de contener a los manifestantes contrarios a la integración.

Guardia Nacional impide el acceso

NO MIXING

En vista de la situación el Presidente Eisenhower dispuso que la Guardia Nacional de Arkansas pasase a depender de la jurisdicción federal y envió soldados de la 101 división de paracaidistas aerotransportados para restablecer la ley y el derecho de los estudiantes negros a asistir al mismo centro que los estudiantes blancos, escoltándolos a la entrada y salida del edificio.

Estos nueve estudiantes consiguieron entrar  en cumplimiento de la ley pero una vez dentro hubieron de soportar insultos, abucheos y otras actitudes de rechazo.

Soldados escoltan a los 9

101 ESCOLTA

Este episodio, conocido como “Los nueve de Little Rock” es considerado como uno de los eventos más importantes en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y sirvió de inspiración a Paul McCartney para componer Blackbird.

En entrevistas concedidas años más tarde, Paul explicó que esta canción no hablaba literalmente de un mirlo sino de una mujer negra en Little Rock y que sus palabras eran de apoyo para todas aquellas personas que tenían que enfrentar situaciones similares. Con este trasfondo cobra su auténtico sentido la letra de esta hermosa canción:

Mirlo que cantas de madrugada
Coge estas alas rotas y aprende a volar
Toda la vida
Sólo has esperado este momento para alzarte.

Mirlo que cantas de madrugada
Coge estos ojos hundidos y aprende a ver
Toda la vida
Sólo has esperado este momento para liberarte.

Vuela mirlo vuela mirlo
Hacia la luz de la negra oscura noche.

Vuela mirlo vuela mirlo
Hacia la luz de la negra oscura noche.

Mirlo que cantas de madrugada
Coge estas alas rotas y aprende a volar
Toda la vida
Sólo has esperado este momento para alzarte.
Sólo has esperado este momento para alzarte.
Sólo has esperado este momento para alzarte.

Treinta y dos años después, siete de los Nueve de Little Rock  aparecieron en el famosos programa televisivo de Oprah Winfrey, donde tuvieron un encuentro cara a cara con algunos de los estudiantes blancos que apoyaban la segregación racial durante aquella época, y que se disculparon por su comportamiento en aquellos momentos. También estaba presente un estudiante blanco que los apoyó en toda su trayectoria antisegregación.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 19.06.54

 La determinación y el valor de estos jóvenes estudiantes y de todas aquellas personas que participaron en el Movimiento por los Derechos Civiles, permitieron que cincuenta y dos años después, Barack Obama se convirtiera en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Captura de pantalla 2014-09-23 a la(s) 19.16.05

La actitud de estos nueve estudiantes y de otras muchas personas que optaron por la no violencia para defender sus derechos son, sin duda, un ejemplo de cómo gestionar las situaciones de discriminación en una sociedad como la nuestra, donde la diversidad es relativamente reciente: tolerancia cero,  defensa pacífica de los derechos y herramientas para ayudar a pequeños y mayores a gestionar  el día a día. En la próxima entrada del Blog haremos algunas sugerencias.

 

 Más información sobre el Movimiento de Derechos Civiles en USA 

Click para comprar la Novela

Anuncios

Un pensamiento en “Blackbird y los nueve de Little Rock

  1. Pingback: Los niños y niñas adoptados señalan más situaciones de discriminación que sus propios padres y madres | Detrás de tu mirada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s