Detrás de tu mirada

Alice Gulick y San Sebastián

1 comentario

A raíz de leer la novela algunas personas se han interesado por la labor de Alice Gulick y el Instituto Internacional, así que la entrada de hoy va dedicada a esta mujer tan poco conocida, pero que contribuyó de una forma muy  importante a facilitar el acceso de las mujeres españolas a la Universidad.

Incluir esta parte de nuestra historia en la novela ha sido una forma de agradecimiento por mi parte a todas aquellas mujeres que nos precedieron y que, de alguna manera, lucharon por dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones.

En esta ocasión me referiré a su relación con la ciudad de San Sebastian. Unos días de vacaciones pasados este verano en esta hermosa ciudad  me han permitido pasear y fotografiar lugares por donde Alice Gulick y sus alumnas también lo hicieron. Ha sido toda una experiencia.

Bahía de la Concha

Bahía de la Concha desde el Palacio de Miramar. Al otro extremo se encontraba el Instituto Norteamericano, conocido posteriormente como Instituto Internacional

Alice había llegado a España, junto con su esposo William Gulick en 1872. Se instalaron primero en Santander y más tarde, en 1881, en San Sebastián, donde fundó una escuela elemental y un internado que al principio se dedicaba fundamentalmente a preparar maestras para las escuelas protestantes, puesto que en los colegios públicos no podían trabajar porque era imprescindible enseñar religión católica.

Poco a poco el internado se convirtió en un prestigioso centro educativo. La educación se basaba en una enseñanza activa, muy alejada de los métodos memorísticos al uso. Se enseñaba a estudiar, a resolver problemas, a pensar lógicamente. Se favorecían la educación física, los juegos, las excursiones, la apreciación de la naturaleza y el estudio directo de ella, de manera práctica, en los laboratorios y el campo. El arte se estudiaba en las catedrales y museos, y la literatura, leyendo las obras de los distintos autores. La memorización del libro de texto y el examen subsiguiente no se practicaba. Todo esto era una auténtica innovación pedagógica en aquella época y más, hablando de mujeres.

Mujer de su época, Alice Gulick  compartía con sus contemporáneos la creencia  en la educación como instrumento de reforma y regeneración social. Como los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, con los que mantuvo lazos de amistad y colaboración, creía  que la transformación que España necesitaba para salir de su atraso secular y del fanatismo religioso,  sólo era posible por medio de la educación. Por otra parte, debido a la falta de preparación,  la mujer  dependía del matrimonio como forma de vida. Hasta entonces  la mujer sólo participaba del poder y de la capacidad de acción a través de los hombres a los que les unían vínculos familiares, y de los que además recibían su estatus social. El referente de lo que ellas eran y de lo que ellas valían tenían que buscarlo en su padre, en su marido y en sus hermanos o en sus hijos varones; nunca en ellas mismas. Por eso, el Instituto no sólo se dedicó a la preparación intelectual, sino también a la labor social, orientada a ayudar a la mujer de clase media a ganarse la vida.

De los 22 exámenes realizados en la Universidad Central de Madrid, entre 1895 y 1897, obtuvieron 20 Sobresalientes, 1 Notable y 1 Aprobado. Cuando los componentes del tribunal preguntaron maravillados quien las había preparado, contestaron con orgullo: “¡Mujeres!” Algunas de las profesoras procedían de las instituciones de mayor prestigio en el campo de la educación femenina en Estados Unidos, graduadas de Mount Holyoke, Wellesley, Smith, Vassar, etc, pioneras de la educación superior de la mujer.

El papel del colegio en la sociedad donostiarra arraigó tanto, que la reina Mª Cristina, que veraneaba en la ciudad, mostró su interés por la línea educadora de Alicia Gulick, con la que se entrevistó varias veces. Incluso el piano de la señora Gulick, excelente pianista ella misma, fue llevado en varias ocasiones al palacio de Miramar para que diera conciertos ante la reina.

Palacio de Miramar Donostia

Palacio de Miramar

Cuando el 21 de abril de 1898 se declaró la Guerra con Estados Unidos, el colegio hubo de cerrar sus puertas de la Avenida de la Libertad de San Sebastián, trasladándose temporalmente en Biarrtiz. Posteriormente se inauguraría su sede en Madrid. Habían pasado casi dos décadas, tiempo durante el cual se habían formado centenares de mujeres dentro de la insignia de la modernidad, gracias a esa experiencia pedagógica única en la ciudad. Algunas de ellas forman parte de las primeras mujeres universitarias españolas.

Avd. Libertad 42 Donostia

Edificio de la Avda. de la Libertad 40 en la actualidad.

En este lugar estuvo ubicado el Instituto Internacional, conocido entonces como Instituto Norteamericano.

La labor llevada a cabo durante las casi dos décadas que el Instituto permaneció en la ciudad se pone de manifiesto en el hecho de que el Ayuntamiento decidiera, cien años después, en 1998, rotular un parque con el nombre de Alice Gulick. En 2006 el callejero de San Sebastián incluía sólo 44 mujeres. Descontados los nombres de vírgenes, reinas, infantas y personalidades históricas, en esa fecha sólo había 22 calles con nombres de mujeres contemporáneas. Entre ellas está Alice Gulick, privilegio que comparte  con mujeres como Teresa de Calcuta, Clara Campoamor, Marie Curie o Gloria Fuertes.

Alice Gulick Parkea

Tienes más información sobre la labor de Alice Gulick en los siguientes enlaces:

Aportación de la mujer protestante a a reforma social y educativa en España

Las primeras evángelicas españolas en la universidad

Click para comprar la Novela

Anuncios

Un pensamiento en “Alice Gulick y San Sebastián

  1. Pingback: CURRICULUM completo | Marga Muñiz Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s